Hemos identificado cuatro momentos en los que puedes hacer espacio de tiempo para tu Intercambio Laboral.
Primero: Saliendo de la preparatoria antes de entrar a la Universidad:
Al salir de la preparatoria cumplidos los 18 años es un momento ideal para este tipo de Intercambio, porque los periodos de ingreso Universitario no siempre se alinean y se pueden presentar meses de inactividad que puedes aprovechar para tomar el Intercambio, además, en ese momento, la experiencia de vivir y trabajar en otro país, te permitirá tomar un poco de distancia y darte una perspectiva mucho más amplia de lo que quieres hacer con tu futuro profesional, créeme que la decisión que tomes con respecto a tu carrera profesional determinará el resto de tu vida, vale la pena que te tomes tu tiempo.
Segundo: En periodos Inter-semestrales mientras cursas tu carrera:
Esta decisión nunca es fácil, porque desafortunadamente los periodos de descanso entre semestres en México no coinciden con los de Italia, por lo que tomar el Intercambio mientras cursas tu carrera necesariamente implica que tengas que posponer un semestre para abrir un espacio de tiempo. En este punto necesitas establecer tus prioridades muy personales, en nuestra experiencia posponer un semestre en el contexto de tu vida profesional tiene menos impacto que salir de la Universidad sin ningún tipo de experiencia laboral. En México un recién egresado sin experiencia laboral tarda entre 12 y 18 meses para que lo contraten en su primer empleo, eso es mucho más que un semestre. Contar con una experiencia Laboral Internacional Certificada al salir de la Universidad te colocará un paso adelante y ampliará tus oportunidades de trabajo. La valoración de cómo inviertes tu tiempo depende de ti. Por nuestra parte ajustamos en lo posible tu salida y tu regreso para no afectar tu semestre, pero depende mucho de la universidad en donde cursas tu carrera.
Tercero: Al terminar tu carrera profesional:
Tomar el Intercambio Laboral en cuanto terminas tu carrera también es un buen momento, por que te puedes dar la oportunidad de mejorar tu curriculum antes de solicitar tu primer empleo profesional, porque ya no tienes compromisos escolares y aún no tienes obligaciones laborales ni compromisos limitantes que te impidan ocupar tu tiempo en adquirir las habilidades y competencias laborales complementarias a tu carrera profesional. Tienes un espacio de tiempo de un año desde la fecha de emisión de tu Certificado de terminación de estudios para aplicar al Programa de Intercambio, después de ese tiempo la oportunidad termina. Iniciar tu vida laboral con una experiencia de trabajo Internacional es una de las mejores decisiones profesionales que puedes tomar.
Cuarto: Mientras cursas una Maestría, Posgrado, Curso o Taller post-universitario:
Para participar en el Intercambio Laboral necesitas acreditarte como estudiante por lo que es necesario que estes inscrito en alguna Institución como tal. En este momento, es probable que necesites pedir permiso en tu trabajo para hacer un espacio de tiempo o aprovechar algún periodo entre un trabajo y otro, a estas alturas se complica un poco más pero es posible en tanto cumplas los requisitos y no rebases la edad límite de 29 años. Nunca es tarde para cambiar tu futuro profesional, la decisión es tuya.